lunes, junio 29, 2009

NUEVA CONVOCATORIA

“(IR)RACIONALIDADES”

V Simposio de Estudiantes de Filosofía (PUCP/UARM) Lima, 20 al 23 de octubre de 2009
El Comité Organizador del V Simposio de Estudiantes de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Perú y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Jesuitas) invita a los estudiantes de las distintas universidades y especialidades del país a participar del V Simposio de Estudiantes de Filosofía (PUCP/UARM), el cual se llevará a cabo los días 20, 21, 22 y 23 de octubre de 2009 en el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Este año, las reflexiones del V Simposio girarán en torno al tema de las “(IR)RACIONALIDADES”. El tema puede abordarse desde distintas perspectivas que quedan a criterio de los participantes. A continuación algunos ejemplos:
- El concepto de racionalidad/irracionalidad en la historia del pensamiento filosófico (Antigüedad, Edad Media, Modernidad o Contemporaneidad).
- La relación entre racionalidad(es) e irracionalidad(es), ya sea como problema de: conocimiento, representación, instrumento, interés estético, etc.
- La responsabilidad del hombre y su (ir)racionalidad respecto a su mundo, ya sea desde un acercamiento ético, político o ecológico, etc.

Para participar en este simposio ofrecemos tres modalidades a los interesados: Lectura de ponencias, Mesa redonda y Conversatorio:

1. Lectura de ponencias. Tres estudiantes leerán sus trabajos y posteriormente recibirán preguntas por parte del auditorio. Las ponencias deberán contar con una extensión máxima de diez páginas en letra Times New Roman de 12 puntos a espacio y medio.

2. Mesa redonda. Tres estudiantes discutirán un mismo tema con las correspondientes réplicas con el fin de privilegiar el espacio para el diálogo. Los textos deberán contar con seis páginas como máximo en letra Times New Roman de 12 puntos a espacio y medio.

3. Conversatorio. Un profesor leerá una ponencia que inmediatamente será discutida por tres estudiantes.

El primer conversatorio tocará el tema de interculturalidad. Contaremos para ello con la presencia del profesor Fidel Tubino Arias-Schreiber. Tubino es actual Decano de la Facultad de Estudios Generales Letras y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es coordinador de la Red Internacional de Estudios Interculturales, miembro fundador del Foro Educativo, y responsable académico del proyecto de la Fundación Ford “Educación y ciudadanía intercultural para pueblos indígenas de América Latina en contextos de pobreza”. Es coautor o editor de Interculturalidad, un desafío (1992), Debates de la ética contemporánea (2006) y Jenetian: el juego de las identidades en tiempos de lluvia (2007), y autor de numerosos artículos en revistas especializadas sobre ciudadanía, derechos humanos, diversidad cultural y educación intercultural.

El segundo conversatorio se dará con la participación de Javier Sádaba Garay. Sádaba es catedrático de Ética y Filosofía de la Religión en la Universidad Autónoma de Madrid y es miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. Realizó estudios de Teología en Roma, y luego de Filosofía en Tubinga (Alemania), Columbia (Nueva York, Estados Unidos) y Oxford y Cambridge (Reino Unido). Sus numerosas publicaciones reflejan un profundo interés en filosofía de la religión y del lenguaje, y en la obra de Ludwig Wittgenstein. Algunos de sus trabajos son: Lenguaje religioso y filosofía analítica (1977), Lenguaje, magia y metafísica: el otro Wittgenstein (1984), La filosofía analítica actual: de Wittgenstein a Tugendhat (1989), El hombre espiritual: Ética, moral y religión ante el nuevo milenio (1999) y Principios de bioética laica (2004).

Los interesados en participar en alguno de los conversatorios recibirán la ponencia de los profesores con anticipación para poder enviar sus comentarios, de los cuales tres serán elegidos. Los textos deberán tener dos páginas como máximo en letra Times New Roman de 12 puntos a espacio y medio.



PARA LA RECEPCIÓN DE TODO TRABAJO se requerirá que este cuente con los datos personales del autor (nombre, nota autobiográfica, universidad y especialidad), así como una sumilla de máximo cinco líneas que explique los alcances de la exposición. Se recuerda a los interesados en participar que dentro de los criterios de evaluación se exigirá el cumplimiento de todos los requisitos arriba señalados.

Las ponencias podrán ser enviadas hasta el día LUNES 31 de AGOSTO al siguiente correo: isef@pucp.edu.pe. Asimismo, cualquier otro tipo de consulta será respondida por esta misma vía.

Atentamente,
Comité Organizador del V Simposio de Estudiantes de Filosofía (PUCP/UARM)

Lima, 29 de junio del 2009

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahí estamos, como todos los años.

Tengo que empezar a pensar en qué hacer para el simposio de este año. Pero ya hay varias cosas en cola que están esperando un laboratorio. El simposio siempre es más que bueno para eso.

¿Sádaba ya tiene tema?

Anónimo dijo...

Ya pedimos que nos envie la sumilla y ponencia. Apenas lo haga, creéme que serás el primero en saberlo. Por otro lado, espero con ansias ver qué sale del laboratorio.

Circulo dijo...

Buenas,
quisiera enviarles la información de una conferencia sobre Kierkegaard que va a realizar la Asociación Cultural que dirijo la próxima semana. Creo que puede interesarles a ustedes y en general a los estudiantes de filosofía. A qué e-mail puedo enviar los datos y la imagen??
Mi e-mail es: bpalacio@circuloencuentro.com
Muchísimas gracias.
Beatriz Palacio

Dialógico dijo...

Hola Beatriz:

Mándalo al mail del Simposio!

saludos.

Staff MundoHobbie dijo...

Pueden confirmar las fechas, lugares y horarios por favor?