martes, marzo 10, 2009

Filósofos en busca de Tema

Cada año, el Simposio de Estudiantes ha contado con un tema eje.
Elegirlo es siempre muy complicado, pues nunca ha ocurrido que un tema satisfaga del todo a todos. "Qué basura de tema", dice por ejemplo algún aleatorio estudiante de Filosofía que ha dedicado largas horas al estudio de Platón, y que ve de pronto que el tema del simposio es "Filosofía en el siglo XXI".
Cierto es que otros simposios o coloquios de estudiantes se ahorran problemas no eligiendo tema. Empero, igual de cierto es que un tema y una publicidad en torno a ese tema resulta siempre muy atractiva y eficiente. Además, si el tema está bien elegido y enfocado, puede despertar interés en personas que originalmente no tenían pensado participar. 
Es por esto último que consideramos necesario continuar con la tradición de colocar un tema eje. Para tal fin, nos gustaría muchísmo contar con sus sugerencias. La idea es que el tema sea amplio y que permita abarcar dentro de sí investigaciones que los estudiante ya estamos llevando a cabo, aunque estas sean en intereses tan lejanos como "El conocimiento en Nicolás de Cusa", "La fotografía para Walter Benjamin", "En torno a La cuestion judía de Karl Marx", etc., o incluso en asuntos no tan especializados que alumnos de otras especialidades quieran exponer (siempre y cuando cuenten con un cariz filosófico). 
Además, el tema del simposio debe, de preferencia, ser atractivo, de manera que inspire investigaciones de estudiantes que aun no las están realizando. Puede además vincularse a temas actuales o de interés general.

A continuación, unos pocos ejemplos de temas de simposios pasados:
2006: "La filosofía en una época de terror"

2007: "El futuro y la filosofía"
2008: "Hombre y naturaleza"
Recibimos sugerencias. Las comisiones que anualmente han organizado el Simposio de Estudiantes de Filosofía siempre han buscado la integración entre universidades y generaciones de estudiantes. Que este blog permita eso. Es nuestro simposio.

8 comentarios:

Eder Joáo Rojas Salinas dijo...

Saludos a todos y felicitaciones a los gestores de este espacio.

Procuraré ser breve y presentaré directamente una sugerencia para tema del simposio:

"Mujer y Filosofia"

El tema puede ser enfocado de dos maneras:

1. Investigaciones filosóficas realizadas por mujeres. Ahí tenemos para todos los gustos: Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Flora Tristán, Simone de Beauvoir, Eleanor Marx, Hannah Arendt, Elizabeth Anscombe, Martha Nussbaum, Adela Cortina, etc. La ventaja de ello, creo yo, es que se trabaja sobre un horizonte extenso de temas que abarca diversas tendencias filosóficas.

2. Qué dice la filosofía sobre la mujer. Ello desde los roles que se le asignan, por ejemplo, en la filosofía antigua, hasta las reivindicaciones derivadas de estudios contemporáneos de filosofía política.

Tuve ocasión de lanzar la propuesta en reuniones informales con algunos y algunas miembros de mi promo; las percepciones fueron variadas. Ahora que existe este espacio, aprovecho para compartirla con más personas.

abelardo dijo...

Ya, de hecho es bravo buscar muchas sugerencias incluso si se hace mediante un blog.
Más motivo para saludar la iniciativa.
A mi me encantaría (y sé que a un culo de uds. filósofos no les encantaría) que el tema sea algo así como
"Sartre vs. los-mal-llamados "post estructuralistasfranceses"
o fácil "¿Es verdad que de cada 5 plabras pronunciadas por Sartre, 2 de ellas eran 'burguesía'?"
"Deconstruyendo a Derrida quien deconstruye a Lacan" tb estaría mojador.

En fin
tienen la oposrtunidad de hacer realidad el sueño de muchos niños del perú con estos temas, no la desaprovechen ;)

Anónimo dijo...

Hola Dr. Chicarca y Eder:

Es cierto que la currícula de la PUCP no suele incluir mucho a Francia, pero este ciclo Ciro Alegría dictará un curso que tanteará esos terrenos a partir de Nietzsche, y Kathia Hanza verá a Deleuze en la mastría.
Claro, no neguemos lo obvio: muchos profes han estudiado en Berlín y Lovaina; pareciera (aunque quizás sea solo una apariencia) que el fantasma de la fenomenologia vuela sobre la facultad, así como el del academicismo duro que ve con suspicacia a los hippies de mayo 68 (lo cual, por supuesto, es una simplificación).
Pero creo que el hecho de ser alumnos nos permite justamente leer, interesarnos e informarnos sobre todo lo que se pueda. Que yo sepa, actualmente hay un grupo de lectura de textos de Deleuze y Foucault (con nombre tentativo "El Pulpo", aunque también nos han llamado "Los Delez-nables"), y un alumno de la maestría se trae entre manos un simposio para el 2010 que creo que le podría interesar mucho Dr. Chicarca (no sé qué tanto puedo revelar sobre eso).
Así que no tema Dr. Chicarca: Francia está en las cabezas de los alumnos (yo mismo preparo un trabajo sobre Deleuze). Me encantaría leer algo tuyo sobre si Lacán vigila a Derrida, quién vigila al Otro. Un trabajo que trate sobre eso o sobre Adela Cortina, si es un buen trabajo, por supuesto que entrará al simposio (créanme, yo mismo me encargaré de que entren).
En lo que respecta a la elección del tema, este siempre tiene que ser BIEN AMPLIO (como para que Lacán y Arendt puedan entrar), pero dado que las mesas son temáticas, al final es más que nada referencial. Por eso, creo que el tema, de la forma en que Eder lo ha planteado, está muy bien, y tomo nota de él ahora mismo. (Sé que sería la delicia de muchas compañeras y compañeros que conozco). Y Dr. Chicarca, si articula mejor su propuesta, se la paso también a la comisión.
Así que por favor sigan comentando: sugieran, quéjense, respondan. Si alguien se opone a que el tema sea la mujer, responda, y con respeto, diga por qué. Somos su foro.
Este blog es nuestra casa. Esto se lo dije a un chico que comentó el post anterior: si tienen textos no muy largos que quieran que sean leídos y comentados, o links de sus propios blogs, nosotros encantados de ponerlos acá, y discutirlos.

PD: Disculpen que demore en publicar sus comentarios. Preferimos siempre moderar los comentarios, ya que han habido ya malas experiencias con comentadores "mala onda".

Anónimo dijo...

Ideas sueltas, sin ningún orden en particular:

- Fin de la Filosofía (con signos de interrogación si quieren)
- Filosofía en Crisis, o Filosofía en la Crisis, o Filosofía en tiempos de Crisis, o simplemente Crisis y Filosofía (ya que está tan de moda hablar de la crisis)
- Made in Peru (finalmente todo lo que hacemos es made in perú, se presta para el pisco sour inaugural)
- Lo que es (más general que eso, creo que no se puede). Particularmente, me gustaría más un simposio "Lo que no es".

En fin, si se me ocurre algo más, aviso.

Zimmerman dijo...

yo propongo "robots y filosofía".

Anónimo dijo...

Me gusta mucho lo que Eduardo dijo. Reciclo y rearticulo a mi manera:
-" Lo que es / lo que no es "
-" Origen / Crisis / Fin "

Grupo Diáspora dijo...

Copio el comentario que hiciera en otro post, y parecer ser que no soy sólo yo el que plantea la posibilidad de hablar del concepto de crisis en general, y de delimitarlo en cada una de las mesas temáticas:

"Y bueno... una primera sugerencia. Tal vez por proponer un tema de interés general, y por tratar de ver el aporte que la filosofía puede hacer a este problema, por qué no hablar en este año de la actual crisis mundial y sus implicancias éticas y políticas en el imaginario colectivo [para a partir de esa coyuntura actual poder discutir sobre la noción de crisis en sí]. Digo crisis mundial, y no la caracterizo solamente de económica, pues creo que, si bien es éste el origen del problema, actualmente la crisis ha trascendido ese plano.

Y, obviamente un problema de tamaña magnitud, necesita de soluciones o al menos de esbozos que intenten plantear el problema. Y eso implica, ante todo, pensar, reflexionar y teorizar. Por eso creo vital el aporte que la Filosofía puede hacer a semejante problema.

Pero bueno... es sólo una sugerencia."

Aunque tampoco descarto que el tema sea el que Eder propone, o en todo caso un Simposio "Sobre lo que no es".

Anónimo dijo...

Mi propuesta es que el tema sea ”Filosofia de la filosofia”. La idea seria explorar preguntas tales como:

1) Que es un problema filosofico? Como diferenciarlo de problemas en las ciencias naturales/formales, problemas en otras areas de las humanidades, etc.?
2) Cuales son los metodos de la filosofia? Que tienen en comun?
3) Cual es el valor de la filosofia en el mundo actual? Cual es su aporte?
4) Existe el progreso en la filosofia?
5) Por que estudiar filosofia en un pais en vias de desarrollo como el Peru?
6) Es util/inutil la filosofia? En que sentido?
7) Cuales son las diferencias mas importantes entre las principales tradiciones filosoficas? (ejm. Fenomenologia vs. Fil. Analitica vs. Escuela de Frankfurt vs....). Son estas diferencias irreconciliables?

En fin, creo temas como estos son lo suficientemente flexibles como para incluir a todos los estudiantes de filosofia de la PUCP cualquiera sea su especialidad. Seria interesante tambien invitar a los profesores a que respondan a preguntas como estas y discutir las semejanzas/diferencias entre sus puntos de vista.