lunes, marzo 09, 2009

El origen de la comedia

Hola a todos.

Este primer post no es más que una introducción.
El presente blog ha sido creado por y para estudantes de Filosofía. Los posts que acá serán publicados tienen como eje el V Simposio de Estudiantes de Filosofía, a realizarse en la segunda mitad del 2009 en la ciudad de Lima. Cualquier sugerencia en torno a dicho simposio será sumamente valorada y agradecida.
Ahora bien, aunque los creadores somos unos pocos estudiantes del pregrado de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la intención es que este sea un espacio para que cualquier estudiante (postulante, alumno o exalumno, de cualquier universidad, de cualquier especialidad) exprese comentarios, opiniones o intereses de manera sincera, abierta, rápida y directa.
Nos encantaría, pues, no ser solo un blog informativo sobre el simposio de este año, sino ser además una ventana para que todo estudiante pueda expresarse sobre algún interés específico, autor, periodo, tema de investigación, o preocupación con respecto al estado y enseñanza de la Filosofía como disciplina.

El espacio ha sido abierto. Haremos nuestro mejor esfuerzo en hacerlo amplio, diverso e interesante. Esperamos su participación.

2 comentarios:

Grupo Diáspora dijo...

Bastante contento por la iniciativa de formar un blog en donde podamos concatenar esfuerzos conjuntos por intercambiar información sobre nuestra disciplina, la Filosofía. Bien es cierto que inicialmente se busca la propuesta de temas para el Simposio de Estudiantes de Filosofía de este año; sin embargo, pienso, al igual que los creadores de este blog, que en mediano o largo plazo este recurso podrá ser una ventana pertinente para el intercambio académico entre nosotros los estudiantes. Felicitaciones !!

Y bueno... una primera sugerencia. Tal vez por proponer un tema de interés general, y por tratar de ver el aporte que la filosofía puede hacer a este problema, por qué no hablar en este año de la actual crisis mundial y sus implicancias éticas y políticas en el imaginario colectivo. Digo crisis mundial, y no la caracterizo solamente de económica, pues creo que, si bien es éste el origen del problema, actualmente la crisis ha trascendido ese plano.

Y, obviamente un problema de tamaña magnitud, necesita de soluciones o al menos de esbozos que intenten plantear el problema. Y eso implica, ante todo, pensar, reflexionar y teorizar. Por eso creo vital el aporte que la Filosofía puede hacer a semejante problema.

Pero bueno... es sólo una sugerencia.

Anónimo dijo...

Hola Patrick
Me parece una excelente sugerencia el teorizar sobre la noción de "crisis", como momento de cambio urgente, inevitable, pero también necesario y productivo. Empezaremos pues a plantearnos este tema.
Muy pronto iremos posteando textos más específicos para propiciar debate entre los lectores.
Además, si tienes un texto que quisieras que publiquemos a manera de post (es decir, que no sea demasiado extensa), podemos hacerlo, de modo que tus opiniones también puedan ser discutidas de manera directa con nosotros y con otros lectores. La idea es un poco que esto sea un foro de interesados en temas de filosofía.
Escríbeme. Mi correo es horatiustein@gmail.com