lunes, marzo 23, 2009

El Quehacer Filosófico en el Perú

Michael Ayala de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), propone:

"El Quehacer Filosófico en el Perú", "Juventud peruana y filosofía" (propuestas de título) Foto: Sam Taylor-Wood, Escape Artist (Multicoloured), 2008.

Propongo que el simposio aperture la posibilidad de conocer y saber sobre qué temas se está filosofando en el Perú. Es decir, en función al título, todos pueden presentar sus ponencias, Luego se podrá agruparlas temáticamente (según criterio de la comisión organizadora). Así, sería posible presentar ponencias que vayan desde "Filósofos y robots" (por ejemplo) hasta "Análisis del cuerpo desde los planteamientos filosóficos de Platón"(otro ejemplo).
Mujer viendo “Self-portrait”, de Erik Bulatov.

Ahora bien, de las sumillas presentadas, se podrían agrupar las que tienen una línea temática similar, dándole énfasis y mayor espacio a las mismas. Las que no, podrían formar parte de otro grupo, que expondrían en un sólo día. Este forma de organizar les permitiría realizar una estadística sobre los temas favoritos de los estudiantes de filosofía en el Perú.
Es una pequeña opinión. Yo tengo un trabajo sobre el Capítulo X de "La República" de Platón y otro sobre "Manes, el origen del Mal y San Agustín". Espero este comentario pueda ayudar.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Puesto en otros términos, el nombre sería algo así como "Filosofía en el Perú". Este nombre ya ha sido barajado en simposios anteriores, pues es amplio y tiene mucho sentido. Sin embargo, finalmente siempre es deshechado por dos motivos.
Primero, visto como "Filosofía de pensadores peruanos Perú", no es muy conveniente, pues creo que la mayoría de producción de estudiantes y profesores se dedica a autores europeos.
Luego, visto como "Filosofía que nos interesa a los perunos", puede pecar de ser muy general, hasta etéreo. La idea de nombrar al simposio es justamente darle un marco específico, para que suene interesante y llamativo (sí, así de marketero hay que ser en estos casos).
Pero es solo mi opinión. Veamos qué piensan los demás.

Anónimo dijo...

Por que es tan importante “marketear” el simposio con un tema especifico? Me parece que el objetivo del simposio deberia ser la presentacion de los MEJORES trabajos de filosofia elaborados por estudiantes (cualquiera que sea el tema del trabajo). El problema que veo con tener un tema definido, es que si no es lo suficientemente amplio, no va a abarcar trabajos que, por muy buenos que sean, no se ajusten al tema en cuestion. De otro lado, si el tema es muy amplio es muy facil que se convierta en vacio (por ejemplo, “sobre lo que es y lo que no es” o temas similares). La ventaja que veo a no tener un tema es que muchos alumnos ya tienen algun tiempo trabajando y puliendo un trabajo especifico que podrian presentar libremente. Al no tener tema especifico, no existe la presion por “improvisar” un trabajo para el simposio. Escribir buena filosofia toma muuuucho tiempo.

Dialógico dijo...

Precisamente por eso, porque se necesita tiempo para escribir algo bueno, es que estamos organizando el Simposio desde temprano. El tema, finalmente, tendrá siempre que acomodarse a lo que hay, y no al revés. También creo que, como no centraremos el Simposio en la historia de la filosofía peruana, no tiene mucho sentido tener ese "tema-eje" que para los fines me parece más "vacío". Aunque, obviamente, al momento de decidir, será tomado en serio, de eso no hay duda.

H.K.Michael Ayala Alva dijo...

El fondo de mi comentario tiene objetivo la búsqueda de una manera de incluir y no excluir a quienes tienen o piensan realizar ponencias en torno a sus intereses, si se puede elaborar un "eje" que invite a participar a todas las personas posibles (ponentes y espectadores), creo que sería mejor no sólo para los que quieran presentarse, sino para el mismo Simposium (la capacidad de convocatoria sería mayor). Bueno, es una opinión. En todo caso, gracias por haber respondido a mi inquietud

Anónimo dijo...

Hola Michael
Claro, entendemos tu punto de vista. Créeme que en su momento yo también estaba en desacuerdo con que el simposio sea "tematizado". Sin embargo, al menos este año, esa decisión ya está tomada: tenemos que tener un nombre de tema.
Ya que es es así, tratemos de elegir el mejor posible.
Saludos