Raphael Aybar nos propone lo siguiente:
Bueno he pensando en dos temas: Filosofía y academicismo y la técnica. Creo que el primero puede interesar más que el segundo, pues es más posible que los estudiantes hayamos reflexionado acerca del ambiente que tenemos y cómo este influye o limita nuestra relación con la filosofía. Me habían comentado que un trabajo de esa índole podría errar de no ser academico, mas si es un problema de no usar fuentes, no creo que haya mayor problema, bien se podría usar textos como las conferencias Sobre el porvenir de nuestras escuelas de F.Nietzsche entre muchos otros. El mayor atractivo que encuentro en este tema es precisamente el que tenga una vital importancia en la formación de nosotros. Además, este tema permite reflexionar acerca del valor del aprender la historia de la filosofía, sus beneficios y perjuicios, y puede ser también una autocrítica, tanto para estudiantes como maestros, puesto que es una reflexión acerca de nuestro acercamiento académico a la filosofía.
Acerca del otro tema, la técnica, el tema es sumamente amplio, pueden usarse tanto reflexiones de los griegos como las surgidas a raíz del nacimiento de la ciencia moderna. Además de permitir pensar acerca de nuestro acercamiento mediato al mundo, esto también puede extenderse a una crítica del mundo actual fundada en la alienación del hombre frente a la máquina.
Bueno, ambos son amplios y se puede decir mucho sobre estos temas.
Raphael Aybar V.
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2 comentarios:
Me parece un tema muy interesante, especialmente porque desde esa premisa se podrían desarrollar temáticas que van desde el "olvido del Mundo de la vida por parte las ciencias" en la Fenomenología-hermenéutica, hasta la falta de reflexión de la tradición filosófica (académica) en temas como los problemas de género, cultura, medios masivos de comunicación (cine, internet, tv, etc), educación en espacios de probreza y marginación, un gran etc más. Todo aquello que configura nuestra, bien defendida por Vattimo: "Postmodernidad". Claro, habría también que pensar muy bien en cómo enfocarlo para no convertirlo en una gran contradicción. Pero de que se podría, se podría. No?
Sí se podría. La cosa es redactarlo para que se lea bonito. Por ejemplo: " Academia / Vida "
Me gustó mucho la propuesta de Eduardo en el post anterior "Lo que es / lo que no es ".
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