viernes, marzo 27, 2009

Memoria

Kervin Manco Ponciano, digno representante de la UARM y gran tipo, sugiere el siguiente tema:

"Un tema interesante de simposio seria el tema de los Derechos Humanos. Podríamos ver los abusos de la memoria, los lugares públicos, la ética y la alteridad al respecto. Seria interesante. Yo me metería".
Hombre viendo la obra de Joan Miró, Jeune fille s'evadant, 1967

Lo considero un tema muy actual, muy urgente y que personalmente me interesa mucho también. Un reciente post en Útero de Marita trata muy bien el caso de Edmundo Camana, el famoso hombre-bandera de la campaña de "Memoria" de la CVR.Claro, una vez más, está el hecho de que es quizás muy específico. Se me ocurre que siempre podemos ampliarlo. Lo primero que se me viene a la cabeza: "Memoria y actualidad", "Hechos y derechos" (a riesgo de que nos confundan con un simposio de Derecho), "Yo y el otro" (o "El otro y yo", o "Irene y yo..."), "Teorías / acciones".Viñeta de Big Numbers 3, de Alan Moore. Acá hay más.

Finalmente, los dejo con "I m new", video realizado por Kutiman. El concepto es genial: Kutiman ha copy-pasteado varios videos colgados en YouTube y ha creado algo nuevo, pero que a la vez no lo es en absoluto. ¿Es esto plagio? ¿Importa? Con tanto rapidshare y myspace por todos lados, ¿aun tiene algún sentido ponerse papistas con el copyright? Finalmente, ¿no es el arte, la literatura, la filosofía y gran parte de toda producción humana un largo copy-paste (sin ningún copyright de por medio) de ideas más arcanas que un buen episodio de los Simpsons?


2 comentarios:

RAM dijo...

Yo tambien habia pensado en proponer como tema La Memoria. Sin embargo creo que seria un error circunscribir este tema al debate coyuntural sobre el museo, los derechos humanos, la CVR, etc. Creo que seria un error, no porque estos no sean temas de vital importancia, sino porque limitaría demasiado las posibilidades de participación en el simposio. Si se deja simplemente como “La Memoria” o “Filosofia de la Memoria”, el tema puede abarcar temas que no se limitan a los mencionados. Por ejemplo, se puede relacionar con la anamnesis platonica y el problema del conocimiento en general, el escepticismo moderno, la percepcion sensible, el problema del olvido, que es una memoria falsa (ejm: “recordar” algo que nunca sucedio), deja vu, memoria y consciencia, memoria y lenguaje, filosofia y ciencias cognitivas, memoria e inteligencia (natural y artificial --aqui entra lo de los robots que se sugirio antes), memoria y creatividad, memoria y genero (--aqui podria entrar el tema de la mujer), etc. Lo importante es que sea cual sea el tema, no excluya ningun buen trabajo ni sea absolutamente vacio.

Diego Eddowes dijo...

mmm... es un poco abierto el trabajar "la memoria". Y bueno, yo soy de la idea de desnombrar e indeterminar el Simposio, pero si lo tenemos que hacer hagamos lo bien (acepto el marketerismo y no me parece tan grave).

Podría reenfocarse al tema del tiempo (y todos hacemos ponencias sobre los últimos libros de las Confesiones de san Agustín), no la deliciosamente pastrula pregunta metafísica "¿qué es el tiempo?", sino cómo recae el tiempo sobre nosotros. Algo así como "cambios y continuidades" (recordando un aterrador libro de historia que alguna vez fui obligado a leer), "tradición y ruptura", "el pasado, hoy" (uf, que malo soy inventando nombres)o, como diría cierto poeta, no recuerdo quien (creo que Benedetti), "el olvido está lleno de memoria". En fin, hay que acelerar esto porque de esto depende la convocatoria, y hay que lanzarla pronto.

El tema es que me preocupa este asunto porque, creo, uno no hace una ponencia "para el simposio", sino que elige un tema que ya viene craneando o trabajando o que ya empezó a desarrollar, y lo adapta. Entonces, si el tema lo excluye, retornamos a la cuestión de que para qué sirve si igual no delimita nada (o hacemos "la mesa de los outsiders") o alguien se desanima y no presenta. En fin, ya me quedé sin ideas. "Filosofía y vida" se me acaba de ocurrir y me gusta, a pesar de sonar a new age. ¿Algún seguidor de mi propuesta "filosofía y cuerpo"?