jueves, marzo 12, 2009

La invitada

R.S. Eder hizo el favor de lanzar la primera sugerencia para tema del simposio:
Mujer y Filosofia.

El tema puede ser enfocado de dos maneras:

1. Investigaciones filosóficas realizadas por mujeres. Ahí tenemos para todos los gustos: Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Flora Tristán, Simone de Beauvoir, Eleanor Marx, Hannah Arendt, Elizabeth Anscombe, Martha Nussbaum, Adela Cortina, etc. La ventaja de ello, creo yo, es que se trabaja sobre un horizonte extenso de temas que abarca diversas tendencias filosóficas.
2. Qué dice la filosofía sobre la mujer. Ello desde los roles que se le asignan, por ejemplo, en la filosofía antigua, hasta las reivindicaciones derivadas de estudios contemporáneos de filosofía política.
Yo lo considero un buen tema: interesante, importante, y puede extenderse a debates de reconocimiento y género. El único problema que le veo es que por ser muy específico: quizás ahuyente a quienes tienen intereses lejanos a esos terrenos (como yo) y a aquellos que incluso no aprecian esos temas (que no son pocos).
Como ya dijimos, el "tema oficial" no excluye la posibilidad de mesas que traten asuntos muy distintos. El año pasado, el tema fue "Hombre y naturaleza", y eso no impidió que hubiera una mesa heideggeriana. En todo caso, quizás podamos extenderlo -y estoy improvisando lo primero que se me viene a la cabeza- a cómo la filosofía piensa "lo otro", "lo nuevo", etc., en oposición a "lo establecido", "lo permanente". ¿Qué piensan?

Los dejo con un video -vinculado al tema-: Rosas danst Rosas (1983). La coreografia es de Anne Teresa de Keersmaeker; la música, de Thierry De Mey.


5 comentarios:

R.M.O. dijo...

Hola, sinceramente el tema de la mujer me parece buenísimo. No sólo es un tema sobre el que hace falta reflexionar explícitamente en la universidad, sino que además creo que llamaría a mucha gente interesada al simposio. Ahora, talvez el autor del post esté en lo cierto en que puede ser un tema muy específico, pero talvez haga falta precisamente tocar el tema en específico y pedir a aquellos que no han profundizado tanto en él que lo hagan para la ocasión (pienso sobretodo en quienes tengan problemas para pensar en una ponencia propia que se dedique al tema).

Un tema que yo tenía en mente y que me gustaba es el de la Educación y la Filosofía, me parece que ahí habría mucha carne por rebanar y que se lo puede ver desde varios puntos, ya sea exponiendo la reflexión específica de algún autor sobre la educación (Platón, Aristóteles, Rousseau, y un larguísimo etcétera) o ya sea reflexionando sobre la educación a partir de la filosofia de alguien, sacando a luz qué consecuencias -positivas o negativas- sobre la educación surgirían de la filosofía de uno o más autores (x ejm, se me viene a la mente, Witt y el aprendizaje del lenguaje, Gadamer y el fenómeno de la comprensión, y hasta Nietz y su rechazo a la razón). No sé qué piensan, aunque no me opongo al tema de la mujer.

pd: buenísima la idea del blog y buenísimo el video colgado, faltó un dato: quién lo dirigió! la dirección es buenísima.

Zimmerman dijo...

Bueno, si bien todo tema va a ser excluyente hasta cierto punto (y por eso el tema siempre solo es referencial), me parece que este en particular ya lo es mucho.

Al margen de lo que acabo de decir, me parece que habría cierta ventaja con el tema en el sentido que podría atraer más público (sobretodo mujeres), PERO justamente por eso, sería medio estafa que vayan esperando algo relacionado al tema, y encuentren que la mayoría de trabajos no tienen absolutamente nada que ver.

Anónimo dijo...

Concuerdo con Zimmerman, creo que el tema de mujer y filosofía es demasiado específico (aún dentro de lo general que es. Parecería un simposio de temas de género, cuando en la práctica difícilmente será eso, genera expectativas en conflicto. Y no creo que realmente lleve a los no-interesados a desarrollar ponencias sobre el tema sólo para el simposio (sobre todo considerando que ya es un poco difícil conseguir las ponencias).

La otra idea de educación y filosofía me parece más interesante. El año pasado ya se hizo algo en esta línea con el coloquio del Cuidado del Alma, no sé si eso sea un pro o un contra. Pero también resulta un tema bastante específico.

Dialógico dijo...

En principio no creo que deba haber ningún problema en hacer un Simposio de "Filosofía y Género", o un Simposio de "Filosofía y la posibilidad-realidad de la Diferencia". Pero claro, el asunto es que el tema pueda ser lo suficientemente flexible para que nos abarque a todos y no nos quedemos con un "tema-eje-vacío". Filósofos en búsqueda de tema, está funcionando!!

Anónimo dijo...

El video creo que lo dirige la misma Thierry De Mey, que también hace video y multimedia. Sin duda, los encuadres son tan móviles y corporales como la coreografía misma.
Sobre el tema de la mujer, tengo que reconocer que puede ser engañoso proponer un simposio "de género" y al final tener solo una o dos ponencias referidas al tema. No olvidemos que los simposios son para que TODOS muestren lo que tienen en la cabeza.